“Paraguay Más Jaguareté” protegiendo el hogar de nuestro gran felino en el Bosque Atlántico

En conmemoración del Día Trinacional del Bosque Atlántico, fecha clave para seguir trabajando en la preservación de nuestros bosques; Paraguay, Argentina y Brasil unen esfuerzos para seguir creando conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y el entorno del jaguareté.

En esta fecha especial, buscamos aumentar el conocimiento de la gente sobre uno de los biomas más amenazados del planeta, y generar conciencia sobre la importancia que tiene este ecosistema para la biodiversidad que habita en esta ecorregión.

“Desde WWF venimos desarrollando a nivel ecorregional diferentes acciones para recomponer el hábitat del jaguareté, así como para dar a conocer la importancia de esta especie y sus presas en el Bosque Atlántico. Con este escenario, a nivel país el proyecto “Paraguay Más Jaguareté”, con el apoyo de la organización A Todo Pulmón y la Fundación Moisés Bertoni sumamos esfuerzos para salvarlo de su extinción local”, Lucy Aquino, directora y representante país de WWF-Paraguay.

Aprovechando este día tan especial, el proyecto llevó adelante la plantación de 55.000 árboles nativos en el departamento de Canindeyú, área donde se encuentran poblaciones de jaguareté, tanto en la Reserva Natural Morombi, como en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. “El poder apoyar y participar activamente en la preservación de este gran felino nos llena de satisfacción, más aún sabiendo las condiciones en las que se enfrenta diariamente. Estamos seguros de que con pequeñas acciones haremos una gran diferencia”, Laura Casaccia, directora del Proyecto.

En el marco de la iniciativa de conservación del Bosque Atlántico, y para celebrar este día de importancia trinacional, en simultaneo con Argentina hemos plantado de manera simbólica 300 plantines en zonas claves de este programa de recomposición de este ecosistema. 

En Paraguay, varios estudiantes del Centro de Educación Familiar Agrícola de Canindeyú compartieron la experiencia de plantar árboles nativos en su escuela, donde fueron acompañados por docentes, autoridades, padres de familia, así como periodistas e influencers.

Estas acciones no solo buscan visibilizar la importancia de conservación de una especie, sino también la importancia de los bosques mejorando la calidad de vida de las comunidades locales y pueblos indígenas. De esta manera hacemos un llamado de concienciación y esperanza a toda la ciudadanía, para que juntos podamos vivir en armonía con la naturaleza y seguir escuchando rugir al rey de las américas: el jaguareté.

¿Qué es el Complejo Ecorregional Bosque Atlántico?

El Complejo Ecorregional Bosque Atlántico, que originalmente cubrían 1.345.300 km2, en los últimos 40 años, fue reducido significativamente, quedando sólo el 16,8% de los bosques originales. Está compuesta por 15 ecorregiones que une a tres países, 148 millones de personas e incluye los bosques más ricos del Planeta.

Se destaca por su notable biodiversidad, un alto endemismo de plantas y animales.  Se extiende desde el Noreste del Brasil y hacia el sur hasta el Estado de Santa Catalina, penetrando al interior del continente hasta la Región Oriental del Paraguay y la Provincia de Misiones en la Argentina. La ecorregión del Bosque Atlántico del en Paraguay, se caracteriza por sus bosques altos y húmedos que forman parte del Complejo Ecorregional del Bosque Atlántico. Es la ecorregión más deteriorada y amenazada del Paraguay.

La supervivencia del 7% de las especies de plantas de todo el Planeta y el 5% de las especies de vertebrados dependen del Complejo Bosque Atlántico. Sus bosques son tan ricos que en una sola hectárea pueden estar presentes más de 440 especies de árboles. Se estima que, entre 3 y 12 millones de especies de bacterias, desconocidas para la ciencia, viven en los árboles del Bosque Atlántico.

A medida que la ecorregión Bosque Atlántico atraviesa Argentina, Brasil y Paraguay, se encuentran varias lenguas, siendo las más comunes el español, el portugués y el guaraní. 

En todo el Complejo BA se estima que habita una población no mayor a 300 jaguares, menos del 1% de la población que pudo haber existido en el Complejo Ecorregional antes de la llegada de los europeos. La especie se encuentra actualmente en menos del 4% del Complejo, en 13 fragmentos aislados. En la mayoría de las áreas donde persiste, sus densidades poblacionales son muy bajas y la extinción local podría ser inminente.

Paraguay Más Jaguareté

Es una iniciativa de WWF-Paraguay con el apoyo de A Todo Pulmón Paraguay Respira, la Fundación Moisés Bertoni, la Reserva Natural Privada Morombí y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción. El objetivo principal busca restaurar, enriquecer y aumentar la cobertura boscosa del corredor biológico ubicado entre la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y la Reserva Natural Morombi, en el Departamento de Canindeyú y concientizar a la sociedad sobre la importancia del jaguareté como especie e incidir en políticas públicas y programas nacionales que ayuden a la protección del felino más grande de América y su hábitat.

Plan Jaguar 2030

El jaguar es el carnívoro más grande de América Latina, con distribución en 18 países. Sin embargo, el 50% del rango original de la especie se ha perdido y sus poblaciones están disminuyendo debido a la caza ilegal, el conflicto humano-jaguar y la pérdida y fragmentación de su hábitat. Dada esta disminución, incluida la extinción del jaguar en El Salvador y Uruguay, los gobiernos de los países que albergan poblaciones clave para la recuperación del jaguar se han comprometido a salvar a la especie, incluidos Costa Rica, México, Brasil y Bélice.

El Plan Jaguar 2030 es una iniciativa promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las organizaciones de la sociedad civil Panthera, Wildlife Conservation Society y WWF, con trabajo a escalas nacionales, transfronterizas y regionales.

Incluye propuestas de protección que mitigan el conflicto entre el humano y la especie, conectan y protegen los hábitats del felino, estimulan oportunidades de desarrollo sustentable y apoyan el bienestar de las comunidades y pueblos indígenas que coexisten con él. Se enfoca en fortalecer el Corredor Jaguar, asegurando la conectividad de 30 paisajes prioritarios, a fin de garantizar la movilidad de la especie y su sobrevivencia a largo plazo, pues ésta requiere de grandes extensiones de territorio para encontrar pareja y sobrevivir. 

Publicaciones Similares