Nuestros Proyectos

En Ejecución

Ybytyruzú Respira

El proyecto busca promover acciones participativas para el mantenimiento de bosques remanentes y el aumento de la cobertura forestal en el área de amortiguamiento de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú (RRMY).

Desarrollado en el Departamento de Guairá, en los distritos Villarrica, Ñumi y Gral. Eugenio A. Garay. Este proyecto es ejecutado por la Cooperativa Coopeduc Ltda. con el apoyo de A Todo Pulmón y el financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, con una duración de 36 meses, iniciando en el mes de mayo del año 2017.

Para dejar capacidades instaladas en los aliados del proyecto, trabajamos en asistencia técnica y capacitaciones en fincas, talleres de capacitación con expertos y giras técnicas teórico-prácticas.

Promovemos la plantación de árboles de diferentes especies en distintos sistemas forestales buscando obtener beneficios ambientales, sociales y económicos para las familias.
En nuestro vivero forestal producimos árboles de especies nativas que serán utilizados para reforestar y restaurar los bosques del Departamento de Guairá, buscando conservar los recursos naturales del Ybytyruzú.

La meta es plantar 300.000 árboles trabajando con más de 100 familias.

 

Independencia Verde

El proyecto busca implementar alternativas de solución, de manera a conservar, enriquecer y aumentar la cobertura boscosa de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú (RRMY), a través de la restauración de bosques protectores de cauces hídricos y la implementación de parcelas forestales con productores aliados.

Desarrollado en el Distrito de Independencia, Departamento de Guairá. Para la ejecución del proyecto contamos con el apoyo de la Cooperativa Carlos Pfannl Ltda. y el financiamiento del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, con una duración de 30 meses, iniciando en el mes de abril del año 2018.

En conjunto con actores clave del territorio, elaboramos el Plan Distrital para proteger, mantener y restaurar los de bosques que protegen los cursos de agua. El Plan va acompañado de una campaña comunicacional para concientizar a la población sobre la importancia de este recurso.

Promovemos la plantación de árboles para la recuperación y enriquecimiento de los bosques, además de generar alternativas económicas a través de la implementación de parcelas forestales y agroforestales con especies nativas, exóticas y yerba mate con el fin de obtener productos forestales, adecuación ambiental o restauración de bosques degradados, trabajando en diferentes sistemas forestales.

Las metas del proyecto son:

– Elaborar el Plan Distrital de restablecimiento de bosques protectores de cauces hídricos.
– Plantar más de 250.000 árboles de diferentes especies en distintos sistemas forestales.
– Trabajar con 100 familias del distrito, dejando capacidades instaladas.

Alianza para el Desarrollo Sostenible

 

Paisajes de Producción Verde (Green Commodities)

El proyecto busca aumentar la conectividad de los bosques a lo largo del paisaje por medio del trabajo en fincas de productores, además de promover la integración de la biodiversidad y el manejo sustentable de la tierra, acompañado de una campaña, apuntando a la adecuación ambiental.

Desarrollado en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Caazapá, gracias al apoyo del proyecto “Paisajes de Producción Verde” liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Tiene una duración de 12 meses a partir de diciembre del 2017.

En fincas de productores se mejoran las reservas forestales legales y la restauración de bosques protectores de cauces hídricos, además de promover la integración de la biodiversidad y el manejo sustentable de la tierra aumentando y diversificando la financiación a través de incentivos en el marco de Servicios Ambientales y REDD+, acompañado de una fuerte campaña de concienciación y educación.

Con estas acciones se pretende apoyar el logro de los 3 resultados del proyecto “Paisajes de Producción Verde” en relación a la gobernanza para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de suelos en paisajes de uso múltiples, incentivos financieros y de mercado que promuevan la biodiversidad y el manejo sustentable de la tierra, y la implementación del sistema de reservas legales y prácticas de producción sustentables.

Las metas del proyecto son:

  • Seis jornadas ambientales con plantaciones realizadas en comunidades con la participación de 300 niños y niñas en los diferentes eventos y la plantación de 1.000 árboles.
  • Treinta funcionarios municipales capacitados y materiales de capacitación entregados.
  • Cincuenta productores completaron el checklist de caracterización. Base de datos y mapas temáticos de productores.
  • Cinco mil hectáreas de pasivos ambientales mapeadas. Planes de adecuación ambiental elaborados. Lista de productores que han accedido a la adecuación ambiental voluntaria.
  • Mil hectáreas de excedentes de bosques mapeadas y certificadas para Pago de Servicios Ambientales (PSA).
  • Dos eventos de capacitación realizados en temas relacionados a los Servicios Ambientales y adecuación legal. Dos materiales didácticos de capacitación elaborados. Al menos 100 productores capacitados.
  • Concientización de más de 200.000 personas a través de la difusión en medios de comunicación y redes sociales.

 

Culminados

Conectando Bosques

Busca disminuir la presión sobre los bosques nativos a través de la implementación de sistemas forestales que generen algún tipo de renta. Comprende actividades para el restablecimiento de la conectividad entre áreas protegidas tanto públicas como privadas, mediante la restauración de los corredores biológicos, la protección de los bosques nativos, y la recomposición de los bosques protectores de cursos de agua.

Desarrollado en los departamentos de Alto Paraná y Caazapá. Es financiado por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, y apoyado por ADM e Itaipú. Llevado a cabo desde Octubre del 2015 hasta Septiembre del 2017.

Al concluir el proyecto se plantaron 227,8 ha reforestadas con especies nativas y 151,3 ha reforestadas con especies exóticas establecidas en sistemas agroforestales, enriquecimiento de bosque, reforestación para protección de cauces hídricos, y re conexión entre las áreas silvestres protegidas. Además del fortalecimiento de las capacidades de los actores locales para la aplicación de mejores prácticas forestales y agrícolas en el área de implementación del proyecto, a través de la asistencia técnica constante en finca, cuatro talleres de capacitación y dos giras técnicas realizadas con 130 productores beneficiarios.

Sustentagro

Un programa de apoyo a productores para adoptar prácticas de producción sustentable, reduciendo el impacto al medio ambiente y orientando a los productores acerca de condiciones de trabajo más seguras para los trabajadores y sus comunidades, donde la contribución en la promoción de la conservación de los recursos naturales y el mejoramiento de las actividades productivas son aspectos claves en el papel que cumplen los productores de granos en el paisaje del cual forman parte.

Desarrollado en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná. Un Programa de ADM en asociación con la Iniciativa de Comercio Sostenible Holandesa (IDH) y la Fundación Solidaridad Latinoamericana. Llevado a cabo entre los meses de Enero y Diciembre del año 2016.

El componente “Gobernanza Ambiental” o “Comunidades” implementado por A Todo Pulmón, fue diseñado para interactuar específicamente con dos actores claves, los Gobiernos locales a través de las Municipalidades y las comunidades ubicadas en el área de originación de la soja.

Para lograr una Gobernanza Ambiental efectiva, una producción responsable con el medio ambiente y el fortalecimiento de las comunidades, se buscó instalar tres capacidades y aprendizajes muy importantes:

  • La adopción de una metodología de resolución de conflictos relacionados a la producción de la soja
  • El desarrollo de micro proyectos socioambientales con el enfoque de trabajo comunitario

La importancia de la participación y apoyo de todos los actores claves del paisaje en el diseño y ejecución de las actividades

 

Paraguay Biodiversidad

Orientado a conservar la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay. El Proyecto fue elaborado en el marco de una propuesta de subvención presentada por el Gobierno del Paraguay al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con el Banco Mundial como agencia de implementación e Itaipú Binacional como órgano ejecutor, contando con la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Proyecto PRODERS (“Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible”) como coejecutores técnicos.

En el año 2016, A Todo Pulmón ejecutó tres módulos en los distritos de Tembiaporá, Juan E. O’Leary y Tava’i, Departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Caazapá respectivamente, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Banco Mundial y la Entidad Binacional Itaipú.

Durante la ejecución de los tres módulos, se plantaron 337.746 árboles de diferentes especies en fincas de 120 productores aliados al proyecto en más de 250 hectáreas en situadas en las fincas de los mismos.

Reforestemos el Monday