Huertas en comunidades indígenas: un aporte para la seguridad alimentaria en Paraguay

Cada vez son más las iniciativas que buscan unir a las comunidades indígenas entorno a un bien común, en este caso impulsando la soberanía alimentaria. La ONG A Todo Pulmón lidera un proyecto de suma importancia que involucra a 4 comunidades Mbya Guaraní ubicadas en el departamento de Caaguazú, al este de Paraguay.

Uno de los protagonistas que se involucró desde el principio en la preparación del terreno, arando y luego sembrando semillas de diferentes hortalizas es Ovidio González Duarte, líder de la comunidad indígena San Jorge Y’panará. “Recibimos con alegría la instalación de las huertas porque va a beneficiar a 40 familias”, destacó optimista.

Con el firme compromiso de seguir impulsando proyectos integrales que apunten a mejorar el consumo de alimentos y por ende, la calidad de vida de las comunidades indígenas; A Todo Pulmón con el apoyo de ADM Paraguay y la Embajada de Suiza ante Paraguay, lleva a cabo un proyecto enfocado en tres objetivos: la instalación de 4 huertas comunitarias, la plantación de 5.000 árboles frutales y la capacitación de al menos 40 personas pertenecientes a las comunidades.

Entre los innumerables beneficios que traerá la instalación de huertas, se puede destacar principalmente la fácil obtención de alimentos frescos y de calidad, el fortalecimiento del sentido de pertenencia a través de la integración de jóvenes y mujeres mediante el trabajo en conjunto para la producción hortícola y la oportunidad de acceso a insumos para la alimentación familiar, reduciendo así gastos.

A su vez, las comunidades recibirán un fuerte componente de capacitación y asistencia técnica, lo cual les permitirá mantener las plantaciones y gestionar la huerta, asegurando productos para autoconsumo. Además, el entrenamiento adquirido les permitirá acceder a oportunidades laborales de demanda frecuente en las zonas rurales, generando nuevas opciones para ellos y propiciando, de esta manera, el arraigo a sus comunidades.

El área de influencia del proyecto se centra en las siguientes comunidades: San Jorge Piripoty, Joyvy Santa Librada, San Jorge Y’panará y 20 de Julio, todas ubicadas en Caaguazú. 

Publicaciones Similares