El árbol más grande del Paraguay está en Cordillera 

Un imponente Timbó se consagró como El Árbol más grande del Paraguay del concurso Colosos de la Tierra 2022. El añejo árbol, ubicado en San Bernardino, se destacó por sobre los demás finalistas, por su gran tronco y enorme copa.

La emotiva noche que premió a los árboles más grandes del país y a las familias que los custodian se vivió este martes en el salón Soidaoma de Rakiura Resort, donde estuvieron presentes destacadas autoridades, miembros del jurado, directores y representantes de empresas que hacen posible el concurso ambiental más importante de la región.

“Esta noche es una oportunidad única donde premiamos no solamente a los árboles, sino también a las familias que los protegen y nos conectan con sus historias, culturas y paisajes. Más de 713 árboles fueron postulados en esta edición, un récord que nos desafía a seguir impulsando iniciativas y proyectos ambientales cada vez más integrales”, indicó Osvaldo Turlan, Director Ejecutivo de A Todo Pulmón.  

El árbol más grande del Paraguay es un enorme Timbó ubicado en San Bernardino, postulado por Ana Ceuppens, que cuenta con una altura de 31 metros, circunferencia de 6,8 metros y 108,5 metros de copa. 

En la categoría del más alto del Paraguay lo llevó otro imponente Timbó de Lima, departamento San Pedro, postulado por Agusto Sanabria que cuenta con una altura de 37 metros, circunferencia de 4,8 metros y copa de 81 metros. 

El árbol con mayor circunferencia del tronco es un gigante Yvyyra Pytâ ubicado en la Parque Nacional Caazapá y postulado por la guardaparque Laura Ayala, sus medidas son: 8,9 metros de circunferencia de tronco; 24,5 metros de altura y 44,22 metros de copa. 

Por otra parte, la categoría del árbol con mayor circunferencia de copa se lo lleva un frondoso Timbó de Maciel, postulado por la empresa Reljuv que cuenta con 6,4 metros de circunferencia; 23,5 metros de altura y 103,6 metros de copa.

El árbol más grande del Chaco lo ganó un enorme Samu’u de Boquerón postulado por Wesley Flaming que cuenta con una altura de 18 metros, circunferencia de 8 metros y copa de 64 metros.  

En la categoría “Árbol de la Gente” se llevó el galardón un ejemplar de Ka’a Oveti ubicado en Juan León Mallorquín, departamento del Alto Paraná. Fue postulado por la familia Barrientos y se destacó por ser el más votado en las redes sociales.  

“Aquí estamos más fuertes que nunca, premiando a los árboles más grandes del Paraguay y América Latina, llevando en alto el sueño de mi querido abuelo Humberto, que trabajó de manera incansable para dejar un legado de conservación de nuestros bosques y reservas naturales”, Ezequiel García, Presidente de A Todo Pulmón. 

Este año, el concurso expandió fronteras y se abrió a América Latina y el Caribe. Se postularon un total de 23 árboles internacionales de países como Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Haití y Venezuela. El ganador de la categoría Coloso Internacional es un gigantesco e imponente ejemplar de Samaúma, ubicado en Mato Grosso, Brasil  y fue postulado por Wagner Gervazio.  

Un total de 4.395 kilómetros fueron recorridos en las tres expediciones de Colosos de la Tierra donde se visitaron los departamentos de: Caazapá, Itapúa, Misiones, San Pedro, Concepción, Boquerón, Presidente Hayes, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Cordillera y Central.

El concurso es posible gracias a: ADM Paraguay, ITAIPU Binacional, WWF, Copaco, VOX, Petrobras, Aseguradora Yacyreta, Blanc, Grupo Tesacom, CAF, Coca Cola, CCI, VCP, Filmagic, Tu Casa Construcciones, Automaq, Alemania Cell, PuntoFarma, Audimedia, Epuka y Rakiura.

Publicaciones Similares