Huertas agroecológicas en Paraguay: alimentos saludables todo el año

La búsqueda de nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de familias y jóvenes del departamento de Guairá, ubicado al este de Paraguay, constituye uno de los principales ejes de desarrollo del proyecto “Bosque, Comunidad y Vida”, ejecutado por A Todo Pulmón y la Cooperativa Multiactiva Carlos Pfannl, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay.

El proyecto impulsó la instalación de huertas en fincas familiares y en instituciones educativas, lo que busca garantizar la seguridad alimentaria de numerosas familias, mediante el acceso a alimentos frescos y la instalación de capacidades a la población local.

“La huerta me cambió la vida, en vez de ir al mercado, entro y tengo todo para comer”, comentó optimista Juan Almeida, productor aliado al proyecto. Algunas de las hortalizas que produce son la lechuga, el tomate, la cebolla y la acelga, que, con los cuidados necesarios, crecen fuertes y saludables. 

Por su parte, la coordinadora de campo del proyecto, Rossana González, indicó que se llegó con éxito a la meta de instalar 110 huertas, que servirán como espacio de aprendizaje para que, tanto productores y jóvenes, puedan generar sus propios alimentos y mejorar así, su calidad de vida.

El proyecto promueve además la producción apícola y la implementación de buenas prácticas forestales, como estrategias de conservación de los bosques nativos y la capacitación constante de jóvenes y mujeres como actores clave para la conservación.

Sobre el proyecto

“Bosque, Comunidad y Vida” se viene implementando con mucho éxito desde el 2021 en los distritos de Independencia y Fassardi, del departamento de Guairá en Paraguay donde se apunta a la instalación de un modelo de gestión sostenible del territorio para disminuir la presión sobre los bosques nativos de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú.

A través de sus acciones, el proyecto busca generar un modelo de gestión sostenible del área de amortiguamiento de la reserva, con énfasis en la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, aumentando la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas.

Publicaciones Similares