El Aguaí de Yegros se corona como el ganador de la categoría “Árbol de Mi Comunidad” 2024
El emblemático Árbol Aguaí de la ciudad de Fulgencio Yegros, departamento de Caazapá, ha sido elegido como ganador de la categoría «Árbol de mi Comunidad» en el prestigioso concurso Colosos de la Tierra, obteniendo un total de 3.049 votos en la plataforma Facebook. Este simbólico árbol fue postulado por José Luis Rodríguez y cuenta con un profundo significado histórico y cultural para la región.
La historia ganadora:
«Cuando en agosto de 1891, la vía del ferrocarril llegó hasta las costas del Río Pirapó y se iniciaron los preparativos para la construcción del puente, el presidente de la República, Juan G. González, accedió a los reiterados pedidos de grupos de extranjeros migrantes que solicitaban la creación de una colonia en esta zona. Fue así que el presidente, atendiendo la Ley de Colonización del año 1888, el 17 de diciembre de 1891, firmó el Decreto de Fundación de una Colonia Nacional, a orillas de la mencionada vía del ferrocarril y próxima al Río Pirapó.
El primer contingente de colonizadores, compuesto por aproximadamente 409 familias de 13 nacionalidades (Paraguay, Estados Unidos, Suiza, España, Francia, Brasil, Australia, Austria, Polonia, Italia y Alemania), llegó a este lugar en un convoy del ferrocarril y se refugió bajo el frondoso árbol de Agua’í, que aún persiste para recordarnos esos momentos históricos de los orígenes de lo que es actualmente la ciudad de Fulgencio Yegros. Este árbol originario también fue utilizado como mojón de referencia para el agrimensor Antonino Gibrat, colonizador de origen francés, quien elaboró el plano de la zona urbana de la Colonia, único en el país, que lo hizo a semejanza de la Estrella de París (actual Plaza Charles de Gaulle) y la ciudad de La Plata, Argentina.
El Árbol del Aguai, actualmente uno de los símbolos de nuestra ciudad, fue declarado patrimonio municipal comunitario. En el lugar se encuentran placas de recordación y homenaje a nuestra comunidad, además de las banderas que representan al primer contingente de colonizadores provenientes de las trece nacionalidades que dieron origen al pueblo más cosmopolita de su tiempo. También nos recuerda su relación e importancia en el trazado y demarcación del plano de la zona urbana, que es una cuadrícula perfecta, con una plaza central y cuatro plazas ubicadas en los ángulos de la cuadrícula, que a través de las diagonales están unidas a la plaza central, donde convergen doce calles principales.
El Árbol del Aguai es el referente histórico y turístico más importante de la comunidad, una parada obligatoria para los amantes del turismo interno. Además, se realizan actos conmemorativos anuales por su fundación, y también es importante resaltar que lleva su nombre la Radio Agua’í Poty de la ciudad de Fulgencio Yegros. Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta la importancia histórica que representa este verdadero ícono de nuestra ciudad, solicitamos que sea considerado como… ÁRBOL DE MI COMUNIDAD».
Colosos de la Tierra es la mayor campaña ambiental del país y de la región. Este año 2024, se batió el récord de inscripciones, sumando 1.583 árboles inscriptos en las diferentes categorías.
Colosos de la Tierra Edición 2024 es posible gracias a: ADM, Sudameris, WWF Paraguay, Nipon Automotores S.A Mitsubishi Motors, Shopping del Sol, Petrobras, Nissei, CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, Itaipú Binacional, Paracel, Personal Flow, Amplify, Coca Cola Paresa, Aseguradora Yacyreta, CCI Constructora Civil e Industrial, Pilsen, Fapasa – Adium, Doña Angela, Herimarc, Casa Rica, Galería Pistilli, Aira Paraguay, Aula Viva, Ciclovía Scott, Embajada Británica, Honor, Rakiura, Grupo Tesacom, Marley Coffee y Maura Martí.