¡Colosos de la Tierra 2025 culmina sus expediciones con un fuerte llamado a proteger la naturaleza como “Patrimonios del Paraguay”!
La tercera expedición del concurso Colosos de la Tierra 2025, organizado por A Todo Pulmón Paraguay Respira, culminó con un recorrido de tres días por Concepción y el Chaco paraguayo, celebrando la grandeza de los árboles nativos y la riqueza cultural de la región.
La caravana exploró los departamentos de Concepción, Boquerón y Presidente Hayes, evaluando ocho árboles finalistas y visitando sitios emblemáticos como el Fortín Boquerón, el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano y el Centro de Investigación del Chaco Paraguayo, en un esfuerzo por destacar los Patrimonios del Paraguay ante los desafíos Del cambio climático.
La expedición, que forma parte de la 14° edición de esta campaña ambiental, reunió a comunidades, postulantes y voluntarios para medir y celebrar árboles que son verdaderos gigantes de la naturaleza. Cada coloso representa la historia, la biodiversidad y el compromiso de los paraguayos por proteger la naturaleza.
La aventura comenzó en el establecimiento Jaguarete Potrero, Paso Barreto, Concepción, midiendo un Timbó postulado por Ana Elizabeth Martínez Chávez. Luego, en la estancia Villa Sana, también en Paso Barreto, se evaluó un Guapo’y, nominado por Hugo Fankauser de Paracel. El día cerró en Belén, Concepción, donde se midió un Tarumá Guasu, ubicado en el Cementerio Municipal y postulado por Amalia Peralta, el mismo simboliza la conexión entre naturaleza y memoria. Los tres árboles del departamento de Concepción compiten en la categoría Árbol Más Grande del Paraguay. El día culminó con un paseo en bicicleta, en medio de un hermoso atardecer en el Puerto de Concepción.
En la segunda jornada, la caravana llegó al Chaco, en la Escuela Básica Nro. 4610 Sagrado Corazón de Jesús, en Pirizal, departamento de Boquerón, para evaluar un Tatajyva, postulado por el profesor Miguel Diana en la categoría Árbol de mi Escuela. Este coloso fue celebrado con entusiasmo por estudiantes, docentes y familias, reflejando el rol de la educación en la conservación. El día incluyó una visita al Fortín Boquerón, un atractivo turístico que combina la naturaleza y la historia del Chaco.
El último día arrancó en Boquerón, con la medición de un Samu’u, postulado por Eugen Doering y valorado por su uso histórico en la Guerra del Chaco. Luego, un Quebracho Colorado, nominado por Hartmut Spitzer, también en Boquerón. Siguiendo con una visita al Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano y el Centro de Investigación Forestal del Chaco Paraguayo, resaltando la importancia de la ciencia y la educación ambiental.
Posteriormente, en Campo Aceval, se midió un segundo Samu’u, postulado por Juan Carlos de la Cueva. La expedición cerró en la Estancia La Paloma, Benjamín Aceval, con otro Samu’u, nominado por un representante de la estancia. Los tres últimos árboles de la expedición también compiten en la categoría Árbol Más Grande del Paraguay.
El concurso avanza con las votaciones de la categoría “Mejor fotografía de Naturaleza” en las siguientes semanas y posteriormente, la premiación que será el próximo 9 de octubre. Los interesados pueden seguir el concurso en @atodopulmonpy en www.atodopulmon.org.
Colosos de la Tierra Edición 2025 es posible gracias a: Sudameris Bank, ADM Paraguay, WWF-Paraguay, Coca Cola Paresa, Nipon Automotores, Petrobras, Amplify, Adium Paraguay, Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe – CAF, Aseguradora Yacyreta, Constructora Civil e Industrial CCI, NISSEI, Paracel, 39A, Del Sol Shopping, Personal Flow, Marley Coffee, Flouder, Casa Rica, Lácteos Doña Angela, Nasa Golondrina, Crecer Inmobiliaria, Cervepar, Galería Pistilli, AIRA – Aerial Cinematography, Rakiura, Ciclovía Scott, Herimarc Equipamientos, Sabores Alagló, Maura Marti y Aceros del Paraguay.