Lapacho rosado de Bella Vista se consagra como el árbol más grande del Paraguay

Un imponente Lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus) se convirtió en el árbol más grande del Paraguay de la 12.a edición del concurso impulsado por la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira. El añejo árbol se encuentra ubicado en la ciudad de Bella Vista en el departamento Itapúa y se destacó por sobre los demás finalistas, por su increíble altura e inmenso tronco.

En una emocionante noche se celebró el compromiso de las familias que resguardan con orgullo a sus árboles ancestrales. Durante el evento, se premiaron a los 6 postulantes de las categorías: Árbol de mi comunidad, Mejor fotografía de Naturaleza, Árbol más grande del Paraguay, Segundo árbol más grande, Tercer árbol más grande del Paraguay y el árbol más grande del Chaco.

C:\DCIM\100GOPRO\G0050377.GPR

“Conocimos finalistas impresionantes de diferentes especies y por sobre todo a las familias y comunidades, quienes nos recibieron con todo su cariño, su hospitalidad, nos compartieron su cultura, su historia. No podemos pedir nada más”, indicó Osvaldo Turlan, Director Ejecutivo de A Todo Pulmón.

El árbol más grande del Paraguay de esta nueva edición se encuentra en la hermosa ciudad de Bella Vista, Itapúa y corresponde a un gigantesco Tajy postulado por Heidy Fisher que cuenta con una altura de 40 metros, circunferencia de tronco de 6 metros y 76 metros de circunferencia de copa. “Desde el día que iniciamos con Colosos dijimos que la única forma de salvar a estos árboles majestuosos es hacerlos conocer, que se los vean y hoy viéndoles, ¿quién puede dudar de su significancia y lo importante que es para nosotros?”, comentó Ezequiel Garcia Rubin, Presidente de A Todo Pulmón.

El concurso obtuvo recientemente la declaración de interés nacional por la Cámara de Senadores, gracias al impulso de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) lo que permite seguir impulsando con fuerza el mensaje de conservación de bosques y la protección de árboles ancestrales.

En la segunda categoría, el árbol es considerado un hallazgo científico, ya que presentó medidas increíbles para su especie denominada Jukyry Vusu, que fue postulado por el niño Josías Oviedo y se encuentra en la Colonia Volendam, San Pedro; en cuanto a sus medidas se destaca con una altura de 32 metros, circunferencia de 7,3 metros y copa de 77 metros. El tercer árbol más grandees un gigante Timbóubicado en Paso Yobái, Guairá, postulado por Horst Selinger. Sus impresionantes medidas son: 6 metros de circunferencia de tronco, 32 metros de altura y 100 metros de copa. El árbol más grande del Chaco lo ganó un gigantesco Samu’u de Filadelfia postulado por Sieghard Schartner que cuenta con una altura de 16 metros, circunferencia de 9 metros y copa de 57 metros. 

Un total de 4.669 kilómetros fueron recorridos en las tres expediciones de Colosos de la Tierra donde se visitaron 14 departamentos del país gracias al apoyo de empresas e instituciones que lo hicieron posible: ADM, ITAIPU Binacional, WWF-Paraguay, Copaco Vox, Petrobras, Mosaic, Paresa Paraguay, Automaq John Deere, Rakiura Resort, CCI, Aseguradora Yacyreta, Fapasa, Doña Angela, CAF, Embajada Británica en Paraguay, Crecer Inmobiliaria, Farmacia Catedral, Centro de Eventos del Paseo La Galería, Sara Comercial, Stanley, Galería Pistilli, Bodega Navarro Correas, Maura Marti, Tronix, Casa Rica, Audimedia, Prourbe, JWF, Amplify, Herimarc, Aventura Selecta, Embalija, MADES e INFONA.

Publicaciones Similares